Participan más de 169 inscritos en el curso en Línea sobre el Sistema de Firma Electrónica Web Murachí

Curso en linea que contó la participación de instituciones a nivel nacional, dentro de las cuales podemos destacar la participación de Instituto de Ingeniera, Universidad de Carabobo, Tribunal Supremo de Justicia, Metro de Valencia, Universidad Experimental de Yaracuy, Sencamer, Telecom, Vicepresidencia de la República, entre otras.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), mediante su servicio de formación en línea para fortalecer el proceso de apropiación social del conocimiento generado en la institución, forma a más de ciento sesenta y nueve participantes de diferentes espacios del Estado venezolano con su curso en línea “Sistema de Firma Electrónica Web Murachí”.

Bajo la premisa de aplicar los procesos de reflexión, investigación y desarrollo tecnológico, tanto de tecnologías sociales como de tecnologías físicas o duras, Oscar González Díaz, presidente de Cenditel, informó qué, “Este curso cumple una etapa importante, debido a que, será implementado y usado en todos los procesos administrativos y burocráticos dentro del Mincyt, permitiendo así la eliminación definitiva del uso del papel”. Manifestó González.

“Una de las potencialidades de la firma electrónica es su robustez en la seguridad, una seguridad que no la tiene la firma manuscrita. En este sentido, el curso que se acaba de dictar, cumplió con su objetivo que era dar a conocer la funcionalidad de nuestro servicio web que está relacionado con la firma y verificación electrónica de documentos firmados electrónicamente, el cual puede ser usado mediante el correo electrónico o a través de otras páginas web, y soporta documentos de distintos formatos como hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de vídeo, y/o documentos PDF.” Destacó González.

Dicho servicio puede ser usado directamente desde la pagina web de Cenditel o ser instalado en los servidores de los usuarios finales que deseen implementarlo, cabe destacar que el servicio web de firma electrónica “Murachí” ha sido desarrollado en software libre por desarrolladores merideños, y que cuenta con calidad internacional porque ha sido utilizado en otros países; es de allí que nace la importancia de dicho curso en linea para dar a conocer a profundidad los cinco módulos que lo componen como: 1. Nociones Básicas de la Seguridad Informática, 2. Tecnologías web y su aplicación en la verificación y firma electrónica, 3. Configuración del ambiente de desarrollo, 4. Gestión de firma electrónica y verificación usando Murachí y 5. Gestión de firma electrónica usando PKCS#12.

Para finalizar Oscar González, vocero de la institución invitó a que, “todos los venezolanos deben saber que la firma electrónica, está establecida en la legislación venezolana como una firma valida, tan valida como la firma manuscrita. Por otro lado, adquirir un certificado electrónico es un procedimiento sencillo, se realiza a través de Procert o la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT), entes autorizados por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte). Una vez obtenido el certificado de firma electrónica debe usarse un sistema de firma electrónica, promocionando desde Cenditel, nuestro servicio web Murachí”. Concluyó González.

Curso en linea que contó con expertos en áreas estratégicas, jurídicas, criminológicas y criminalísticas que aportan su conocimiento para que todos los participantes comprendan y fortalezcan sus bases sobre el tema informático.

El Sistema de Firma Electrónica Web Murachí, cumple con las cuatro libertades del software libre: usarla, estudiarla, mejorarla y distribuirla.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño