Tibisay FirmaXML

Proyecto Tibisay FirmaXML

Nuestro país cuenta con una Infraestructura de Claves Públicas que emite certificados electrónicos con vinculación legal en el marco del Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Con estos certificados los ciudadanos pueden autenticarse ante sistemas informáticos y firmar electrónicamente documentos.

El proyecto Tibisay FirmaXML propone el desarrollo de una aplicación de escritorio que permita firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

En Tibisay FirmaXML se utiliza un estándar para documentos firmados electrónicamente denominado BDOC que corresponde a un perfil del estándar XAdES. Este estándar permite aplicar firma electrónica a documentos de distintos formatos: hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de video, documentos pdf, etc.

Tibisay FirmaXML posee una interfaz gráfica sencilla e intuitiva en la que los usuarios pueden firmar electrónicamente documentos así como protegerlos con cirado y utilizando certificados electrónicos.

Todo el desarrollo se ha realizado con tecnologías libres y con la licencia GPL v2. El software cuenta con un instalador que guía el proceso de instalación de una manera sencilla.

Descarga del Software

Para obtener el software Tibisay FirmaXML presiona la imagen que está a continuación o presiona aquí.

Instalación del Software

Puedes encontrar información relacionada con la instalación de Tibisay al presionar la imagen que está a continuación o al presionar aquí:

Desarrollo del Proyecto

Si estás interesado en información asociada al desarrollo del proyecto, apoyar al equipo de desarrollo o contribuir puedes encontrar información detallada en el siguiente enlace: TRAC Proyecto Tibisay FirmaXML.

 Prueba de concepto

 Documento firmado de prueba