Murachí

bannerMurachi

Murachí es un servicio web para la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica en sistemas como correo electrónico o páginas web.

La firma electrónica es una acción jurídica que traslada el concepto de firma manuscrita al medio digital. Para ello se utiliza un código de verificación que permite al receptor comprobar la veracidad del documento recibido. Estos documentos van desde archivos de texto hasta paquetes multimedia de audio y video.

El servicio web Murachí, permite incorporar la funcionalidad de firma y verificación de documentos en otros sistema de manera rápida y segura. Esto gracias a la implementación de la tecnología REST (Representational State Transfer), técnica de arquitectura de software basada en estándares que ofrece independencia de software y de lenguaje de programación.

Murachí fue desarrollado en Software Libre por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) bajo la licencia AGPL.

¿Cómo se usa?

El servicio web Murachí permite a los desarrolladores incorporar el sistema de firma electrónica en sus plataformas. En el enlace https://murachi.cenditel.gob.ve/ se ofrece la posibilidad de probar el servicio a través de una interfaz sencilla. Allí se describen los pasos para ilustrar de manera general el proceso.

Requerimientos previos

Antes de utilizar el sistema, el usuario debe poseer un certificado digital emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) acreditado ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y una tarjeta para firma electrónica.

Desarrollo del proyecto Murachí

Si está interesado en obtener información más detallada sobre el proceso de desarrollo del proyecto Murachí como la metodología de desarrollado utilizada, tener acceso al código fuente y más, puede visitar el sistema de gestión del proyecto en el siguiente enlace: https://tibisay.cenditel.gob.ve/murachi.

Puede obtener una presentación del proyecto Murachí realizada en el marco de las I Jornada en Seguridad Informática. Perspectivas Sociales, Técnicas y Jurídicas desde una Visión Venezolana, celebradas el 13/11/15 en la ciudad de Caracas, en el siguiente enlace: https://tibisay.cenditel.gob.ve/murachi/downloads/2.

¿Por qué Murachí?

 El icónico historiador merideño Tulio Febres Cordero recogió en el número 148 de “El Cojo Ilustrado” (1898) la historia de La Hechicera de Mérida, cuento corto que narra la llegada del conquistador español a tierras andinas a partir de la experiencia de una pareja de aborígenes locales. Tibisay y Murachí eran una princesa y un cacique guerrero que lideraban las tribus de la montaña. Cuenta Don Tulio que arribada la amenaza europea a la región, el cacique Murachí se puso al frente de los guerreros tatuyes y marcharon a la batalla. Tibisay exaltó los corazones de los aborígenes con un canto que se volvió legendario, mientras Murachí con su destreza y valentía dio la pelea complicando las cosas para los españoles quienes creían sencilla la victoria.

Murachí cayó en batalla, luego de quebrar su macana contra el pecho del líder invasor, pero su legado siguió vivo en el accionar de su mujer. Tibisay, cumpliendo la promesa que le hiciera a Murachí, se internó en lo profundo de la selva negándose a doblegar su orgullo nativo ante la espada de los invasores. Mientras la leyenda de Tibisay se convirtió en símbolo de libertad y espiritualidad en Los Andes merideños, aquella de Murachí se hizo símbolo de valentía y resistencia.

CENDITEL, fiel a su compromiso de concebir la tecnología como una extensión del componente cultural de los pueblos y haciendo énfasis en el carácter libre de sus desarrollos nombra a su proyecto de firma electrónica Tibisay y al servicio web que lo complementa, Murachí, en honor a estos dos personajes del imaginario andino.