Proyecto Murachí

logoMurachi

En el marco del Plan Operativo Anual 2015, la fundación CENDITEL a través del grupo de investigación y desarrollo en seguridad de la información realiza el Proyecto Murachí. Murachí es un servicio web que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica y verificación de firma en sistemas informáticos.

Murachí, desarrollado con tecnologías libres y bajo la licencia AGPL, utiliza certificados electrónicos de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela y soporta dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes y token USB.

Con una interfaz de programación de aplicaciones REST, Murachí pone a disposición recursos para firmar electrónicamente archivos en formato PDF y BDOC a través de programas desarrollados en distintos lenguajes como PHP, Python, Ruby, Java.

Para encontrar mayor información sobre el proyecto puede visitar los siguientes enlaces: http://seguridad.cenditel.gob.ve/proyectos/murachi/, https://tibisay.cenditel.gob.ve/murachi.