ROOTVE

Proyecto ROOTVE

Uno de las tecnologías sobre las cuales descansa buena parte de la seguridad de las comunicaciones en la Internet es la Infraestructura de Claves Públicas (PKI por sus siglas en Inglés). Esta tecnología permite establecer identidades digitales para el intercambio de información en redes públicas a través de certificados electrónicos. Con el uso de certificados se puede tener acceso a servicios de autenticación, no repudio y cifrado de información.

La emisión de certificados electrónicos a individuos o sistemas informáticos requiere, entre otros elementos, la gestión de una entidad denominada Autoridad de Certificación Raíz. Esta autoridad se encarga de emitir certificados electrónicos de acuerdo al estándar X.509 v3.

El software ROOTVE es una aplicación gráfica para mantener y administrar una Autoridad de Certificación Raíz en una infraestructura de Claves Públicas. Se desarrolló utilizando herramientas libres y está disponible bajo la licencia GPL v2. El uso de dispositivos criptográficos especializados como tarjetas inteligentes y módulos de seguridad en hardware (HSM por sus siglas en inglés) es una de las características interesantes de la aplicación.

ROOTVE se desarrolló en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y se utiliza en la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela. Puede encontrar información detallada sobre el desarrollo del Proyecto ROOTVE en el siguiente enlace: TRAC Proyecto ROOTVE.