MURACHÍ, permite la incorporación de firma electrónica en sistemas como correo electrónico o páginas web

Un medio digital rápido y seguro, desarrollado con tecnologías y estándares libres y su función es firmar y verificar electrónicamente documentos de manera rápida y segura.

Venezuela durante las últimas décadas ha propiciado el uso y la aplicación del software libre como primer paso para alcanzar la seguridad y soberanía tecnológica; razones por las cuales, la gestión y trámites administrativos más el auge de nuevas tecnologías, entre ellas la Firma Electrónica, ha permitido que nuestro país apueste y contribuya al desarrollo tecnológico con el propósito de cultivar desde el Estado venezolano una cultura en materia de seguridad informática que tribute a la eficiencia productiva, así como también al crecimiento social. Proceso en el que el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) desempeña un importante rol de investigación y desarrollo (I+D), tal es el caso de Murachí, un servicio web que data desde el año 2015.

Éste servicio web, está relacionado con la firma y verificación electrónica de documentos firmados electrónicamente, y forma parte del proyecto de Seguridad de la Información que se desarrolló en CENDITEL hace varios años atrás. Su funcionalidad es apta para sistemas como correo electrónico o páginas web, y soporta documentos de distintos formatos como hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de vídeo, y/o documentos PDF.

Este sistema puede ser implementado por entes públicos y privados, al igual que por personas naturales. Es un proyecto que permite incorporar y acceder de manera sencilla a herramientas de verificación y firma electrónica que se caracteriza por propiciar la independencia en software y lenguaje de programación basandosé en tecnologías y estándares libres. También posee una vertiente jurídica, que se sustenta en la vigencia del ordenamiento jurídico venezolano como la Ley de Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos entes del Estado venezolano, conocida como la Ley de Interoperabilidad, Ley de Infogobierno y Ley de Simplificación de Trámites Administrativos o el Decreto Ley Nº 1.240 sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, trasladando el concepto de firma manuscrita al medio digital, con equivalente funcional y jurídica utilizando un código de verificación que permite al receptor comprobar la veracidad del documento recibido; es decir, que esta propuesta de desarrollo contribuye a las creaciones como bienes comunes y fortalece el carácter colectivo del conocimiento y su pertinencia social.

A partir de estas características, Murachí en términos informáticos, puede ser usado fácilmente en presencia de otros elementos como firewall y componentes claves como REST Architecture Components a través de una interfaz estándar (HTTP) que permite intercambiar representaciones de recursos, como por ejemplo JSON o XML.

Murachí, ofrece la posibilidad de probar el servicio a través de una interfaz sencilla, entendiendo el desconocimiento que gran parte de la población tiene en materia de tecnologías de información y comunicación, firmas electrónicas y delitos informáticos. Como servicio web de seguridad de la información, se platea ser rápido y seguro, cualidades que permitan superar la percepción de desconfianza en usuarias(os) emisarios y receptores de estos documentos; y en el caso de la Administración Pública que serían propiciar la adecuación de los sistemas, aplicaciones y servicios de las instituciones incorporando servicios de certificación electrónica y mecanismos adecuados para una gestión pública de calidad que garantice la seguridad y soporte de trámites, productos y servicios.

Murachí llega a otros países

Para octubre de 2017, Venezuela presenta en intercambio de experiencias y avances sobre transferencias tecnológicas Murachí ante los países de Ecuador, El Salvador y Honduras, siendo El Salvador el primer país en hacer uso de este servicio web. En noviembre del mismo año más de 20 países firmaron electrónicamente con el software venezolano Murachí la Declaración de Santo Domingo en República Dominicana, que se llevó a cabo durante la 11a Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RED GEALC).

Asesoría, Víctor Bravo, Analista de Desarrollo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) dicta taller de inducción sobre certificación y firma electrónica.

Murachí en el 2018

Venezuela otorga a El Salvador asesoría e inducción en materia de certificación y firma electrónica, incluyendo temas como el modelo de implementación de la firma administrativa digital del gobierno de El Salvador. Para el mes de abril, nuestro país participa con Murachí en el Encuentro de co-creación sobre firma electrónica realizado en San Salvador – El Salvador, y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Durante el mes de julio ofrece formación en línea en esta materia, a más de 40 personas pertenecientes a distintas instituciones nacionales, e internacionales como parte de su política de apropiación social del conocimiento.

Conoce más de Murachí

Podrás verificar documentos firmados electrónicamente en formato PDF y BDOC. Adicionalmente podrás firmar electrónicamente documentos y puedes obtener información asociada al proyecto en http://seguridad.cenditel.gob.ve/proyectos/murachi/ o documentarte técnicamente sobre el mismo a través de https://tibisay.cenditel.gob.ve/murachi

Prensa CENDITEL | Karen Torres