“Tibisay” Una herramienta para Firmar Electrónicamente documentos de distintos formatos, desarrollado por CENDITEL

Seguridad de la Información

El Comandante Chávez dijo que la economía debe ir en beneficio del pueblo, “es por ello que nuestro desafío es romper con el rentismo petrolero y desarrollar una economía productiva”.

El Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, y buscar mecanismos para la adopción del mismo y conformar una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al crecimiento social y la eficiencia productiva.

Es de esta manera como, El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), un ente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) busca vías que brinden espacios para socializar los productos y servicios que son desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre y Conocimiento Libre como instrumentos para alcanzar nuestra independencia tecnológica.

Como productos y servicios Cenditel ofrece: “Tibisay” es un producto que es enmarcado en el proyecto de Seguridad de la Información, desarrollado con software libre, cuyo objetivo consiste en firmar electrónicamente documentos de distintos formatos: hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de vídeo, documentos pdf. Utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

Este es un producto que, posee una interfaz gráfica sencilla e intuitiva en la que los usuarios pueden firmar electrónicamente documentos así como protegerlos con cifrado y utilizando certificados electrónicos avalados por La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Es una herramienta que, busca fortalecer los objetivos políticos y que se convierta en una estrategia de Estado para consolidar la independencia científico-tecnológica de Venezuela, desde una visión humanista en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria).

Es así como, Cenditel desarrolla proyectos con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las ciudadanas y los ciudadanos; para fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación  para fortalecer la economía nacional y dejar en el pasado la mono dependencia petrolera.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño

“Tibisay” es un producto que es enmarcado en el proyecto de Seguridad de la Información.

Tarjeta y dispositivo para firmar electrónicamente.