tarjetapsc-1


CENDITEL desarrolla “Murachí” un servicio web para la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente

Con Tecnología Libre

El Comandante Chávez dijo que la economía debe ir en beneficio del pueblo, “es por ello que nuestro desafío es romper con el rentismo petrolero y desarrollar una economía productiva”.

El Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, y buscar mecanismos para la adopción del mismo y conformar una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al crecimiento social y la eficiencia productiva.

Es de esta manera como, El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), un ente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) busca vías que brinden espacios para socializar los productos y servicios que son desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre y Conocimiento Libre como instrumentos para alcanzar nuestra independencia tecnológica.

Como productos y servicios Cenditel ofrece: “Murachí” un producto que esta enmarcado en el proyecto de Seguridad de la Información, desarrollado con software libre. Es un servicio web para la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica en sistemas como correo electrónico o páginas web.

Con el servicio web Murachí, se permite a los desarrolladores incorporar el sistema de firma electrónica en sus plataformas. Ahora bien, antes de utilizar el sistema, el usuario debe poseer un certificado digital emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) acreditado ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y una tarjeta para firma electrónica.

Es un sistema que, busca fortalecer los objetivos políticos y que se convierta en una estrategia de Estado para consolidar la independencia científico-tecnológica de Venezuela, desde una visión humanista en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria).

Es así como, Cenditel desarrolla proyectos con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las ciudadanas y los ciudadanos; para fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación  para fortalecer la economía nacional y dejar en el pasado la mono dependencia petrolera.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño

 

murachi-telegram
Murachí – Firma y Verificación de Firma Electrónica

 

tarjetapsc-1
Tarjeta para firma electrónica

 

foto_seguridad_1-prensa

Firmando un documento electrónicamente