Ayuda de Tibisay Móvil

Tibisay Móvil permite usar certificados electrónicos para firmar y verificar documentos electrónicamente en dispositivos Android versiones superiores a 2.3.3. Las operaciones básicas de la aplicación incluyen:

  • Firmar electrónicamente documentos
  • Verificar firma electrónica de documentos
  • Cifrar y descifrar documentos
  • Gestionar certificados electrónicos
  • Compartir archivos firmados electrónicamente

interfaz1

Formatos de firma electrónica

Los formatos soportados por Tibisay Móvil son:

  • PDF: formato reconocido de documentos de lectura. Este formato soporta firmas electrónicas con certificados electrónicos.
  • BDOC: formato de documentos basado en XML. BDOC permite firmar electrónicamente cualquier tipo de documento, hoja de cálculo, texto, imagen, audio, etc. Tibisay Móvil inicialmente soporta la verificación de archivos firmados en este formato.
  • PKCS#7: formato para firmar y cifrar mensaje en Infraestrurcturas de clave pública. Este formato genera un archivo adicional al archivo original con extensión .p7b. Mayor información disponible aquí.

 Claves privadas y certificados electrónicos

Para firmar electrónicamente es necesario contar con una clave privada y su correspondiente certificado electrónico emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación Electrónica (PSC). Tibisay Móvil importa la clave privada y certificado electrónico de un usuario a un repositorio de claves y certificados a partir de un archivo que las protege. Este archivo, en formato PKCS#12, está protegido a su vez por una contraseña. De acuerdo a la versión de Android que ejecute el dispositivo móvil, Tibisay Móvil utilizará un repositorio gestionado por ella (en el caso de versiones menores a 4.0) o el repositorio propio del sistema operativo (en el caso de versiones mayores o iguales a 4.0).

gestionCertificadosPersonalesAndroid versión menor a 4.0 gestionCertificadosPersonales2Android versión mayor a 4.0

Firma electrónica y verificación de firma

opcionesFirmaLas opciones de firma disponible son:

  • Firma Manuscrita PDF: permite agregar una firma manuscrita a un documento PDF existente. La firma manuscrita se puede capturar en la pantalla del dispositivo o seleccionarla de un archivo del sistema de archivos. Los archivos PDF con firma manuscrita se almacenan en la siguiente ruta: /mnt/sdcard/TibisayMovil/FileSigned/firmaManuscritaAAAAMMDD_HHMMSS.pdf. Por ejemplo: /mnt/sdcard/TibisayMovil/FileSigned//firmaManuscrita20131113_111653.pdf.
  • Firma Electrónica PDF: se aplica firma electrónica sobre el documento PDF seleccionado usando la clave privada y el certificado electrónico del usuario. Los archivos PDF firmados electrónicamente con Tibisay Móvil se almacenan en la siguiente ruta: /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/AAAA-MM-DD_HHMMSS/archivo-firma.pdf. Por ejemplo: /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/2013-10-28_081833/archivo-firma.pdf.
  • Firma PCKCS#7: se aplica firma electrónica sobre un documento seleccionado utilizando la clave privada y el certificado electrónico del usuario. Los archivos  firmados electrónicamente en formato PKCS#7 se almacenan en la siguiente ruta: /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/AAAA-MM-DD_HHMMSS/archivoOriginal y /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/AAAA-MM-DD_HHMMSS/archivoOriginal.p7b. Por ejemplo: /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/2013-11-13_111405/FHE.pdf y /mnt/sdcard/TibisayMovil/Firmas/2013-11-13_111405/FHE.p7b.

Tibisay Móvil verifica la firma electrónica de documentos PDF y BDOC. Para cada uno de estos tipos de archivos la aplicación presenta los resultados de la verificación de la firma:

  • Validez: firma válida o inválida con sus errores.
  • Documento(s) firmado(s): nombre y ubicación del documento firmado. En el caso de BDOC se muestra una lista de los documentos firmados.
  • Firmante(s): lista de firmantes del documento.
verificaPDF verificaBDOC

Cifrado y descifrados de archivos

Con el uso de certificados electrónicos es posible cifrar documentos. El proceso de cifrado requiere que se tenga acceso a los certificados electrónicos de los destinatarios a quien se desea enviar un archivo.Tibisay Móvil tiene un repositorio para mantener los certificados de destinatarios. Es posible agregar y eliminar certificados de destinatario en este repositorio.

gestionCertificadosDestinatariosEl cifrado de archivos en Tibisay Móvil utiliza una clave de transporte AES de 128 bits que a su vez es cifrada con el certificado del destinatario.

cifrar1 cifrar2 cifrar3

Los archivos cifrados con Tibisay Móvil se guardan por defecto en la ruta /mnt/sdcard/TibisayMovil/EncryptedFiles y pueden ser compartidos a través de las aplicaciones como correo electrónico y redes sociales instaladas en el dispositivo Android.

El proceso de descifrado sólo puede ser realizado al utilizar la clave privada correspondientes al certificado del destinatario.

descifrar1 descifrar2
descifrar3 descifrar4

Los archivos descifrados con Tibisay Móvil se guardan por defecto en la ruta /mnt/sdcard/TibisayMovil/DecryptedFiles.

Compartir archivos

Tibisay Móvil permite compartir archivos a través de las distintas aplicaciones instaladas en el dispositivo móvil: correo electrónico, red social, nube de almacenamiento de archivos, etc.

compartirArchivos

Preferencias

Esta sección mantiene las preferencias de la aplicación. Inicialmente mantiene la selección de una imagen que se utilizará para agregar firma manuscrita a documentos PDF.

preferenciasAyuda

Esta sección presenta la ayuda básica de la aplicación en el navegador web predefinido del dispositivo.

ayudaAcerca De

Esta sección presenta información general de la aplicación como la versión que se está ejecutando y la licencia.

acercaDe